J.A.K.E Biografia

Hubo un día en que hicieron un comunicado dirigido a todos los músicos de las iglesias de la Zona Oeste en Rafael Castillo. El motivo era una selección de artistas musicales para ser participes del evento a realizarse en la campaña “Mensaje de Salvación” con Carlos Annacondia.
Un grupo de jóvenes había formado una banda y la llamaron “Alianza”; grabaron un demo de 6 temas, fue escuchado y tuvo muy buena aceptación.

Fue una noche en un concierto que el grupo “Séptimo Sello” presentaba su disco “Otro Sentido”, en el año 1998, que tuvieron la oportunidad esperada, la aceptación del público fue muy buena, habían reunidos unos 2500 individuos. Tocaron por primera y última vez con el nombre que tenian hasta ese entonces. En medio de todos fueron seleccionados Víctor Miranda para tocar la guitarra y Marcelo Miranda en batería por el director de alabanza Diego Carbonne, y así comenzó todo.

Estuvieron cuarenta días tocando y en cada día que pasaba se veían tantos adolescentes, jovenes y adultos que no tenían dónde depositar y descansar sus vidas, y en la necesidad de una palabra de aliento. Y en el último día los integrantes del grupo reconocieron que Dios había puesto un gran anhelo en sus corazones, y desde ese entonces comenzaron a transitar por ese camino.

El proveyó y acomodó todo, puso personas con el mismo sentir del llamado a servir por medio de la música. Transcurrio un tiempo, intercambiaron ideas, y expresaron cómo y de que manera íban a enfrentar ese proyecto. Las relaciones se fueron afirmando con los días. En ese entonces ya eran Víctor Miranda en guitarra, Marcelo Miranda en batería, Cris Miranda como voz líder y Cecilia Miranda formando coros, todos hermanos de sangre, y Martín Correa en bajo.

Pasado un tiempo algunos integrantes decidieron seguir su visión fuera del grupo, Dios permitió a esas personas su paso por el grupo y que así fuera. Les costó mucho poder comprender lo que Él quería con ellos, pero Dios, que todo lo conoce, dio una pausa y luego apretó “PLAY” permitiendo al grupo volver al ruedo con otras expectativas.

Pasaron por el mismo camino, pero esta vez con más carrera. Esperaban tranquilos en Dios sabiendo que El prepararía todo hasta el último detalle. En ese entonces eran sólo Marcelo y Víctor. Luego tuvieron un llamado telefónico, era “Leo”, la voz líder, quién tenía el mismo sentir de establecer un lazo de comunicación con personas a través de la música, Leo tuvo su primer encuentro y ensayo. Decía venir por el puesto de bajista, no tocaba nada mal, de hecho, tocaba bien; sólo que no era lo que Dios quería con Leo. Pasó por otros instrumentos y pasó lo mismo. Entonces se le preguntó: ¿Qué es lo tuyo? Y Leo dijo: “lo mío es cantar”. Entonces, cantó y quedaron muy atónitos por el registro de su voz. Dios tenía todo preparado paso a paso.

Después de esa noche se juntaron y debatieron sobre la actualidad, tenían algo en común: cambiar por completo el estilo de música, y para eso hubo un cambio de repertorio. Hacer canciones nuevas y por consecuencia tener nombre nuevo. Surgieron varios de una punta a la otra pero hubo uno que gustó porque desataba intriga. Marcelo dijo: “¿por qué no llamarnos JAKE ?” (Jovenes que Alaban a Kirios y lo Esperan) Desde entonces el grupo pasó a otra etapa.

Víctor se encargó de crear nuevas canciones; un verdadero desafío. Luego de tener nombre nuevo y canciones nuevas vino el anhelo por grabar, mientras el tiempo iba transcurriendo pusieron un objetivo en común: grabar el primer disco de JAKE. No sabían cuándo sería el tiempo de emprender y hacer “REC” hasta que Dios cumplió con su promesa, como siempre los que perseveran alcanzan el regalo que Dios tiene preparado para cada persona que descansa en Él. Y lo más difícil para el hombre es esperar. Era la primera vez que entraban en una sala de estudio de grabación profesional. Grabaron un disco de 10 tracks con estilo ska punk, y lo nombraron “Fe, Aventura Total” y eso si fue una aventura total…
En el primer material discográfico participaron Fabián Kondratuk en trombón, Pablo vega en trompeta, Leonardo Martinez en voz lider, Marcelo Miranda en batería, Martin correa en bajo, Ruben Montiel en teclados y Victor Miranda en guitarra y fue grabado en el estudio “Centro Recreativo Super Cielo” por Pablo González y concretaron su propósito en el año 2001.

Terminando la grabación, varios sellos discográficos estaban interesados, pero finalmente PENIEL fue el encargado de distribuir el material por toda Latinoamerica con el sello de Dante Gebel “Z Music”. Salió a todas las librerias en diciembre del 2001.

La banda pudo presentar “Fe, Aventura Total” por primera vez en la Iglesia “Encuentro con Dios” de San Justo, Buenos Aires, Argentina. Un ícono de los conciertos cristianos.


A partir de esa fecha comenzaron las giras por el interior de Argentina. Y a principios del 2005 JAKE incorporó un departamento de Prensa y Comunicación, de donde surgió la idea de crear www.jake-total.com.ar, un sitio de comunicación y difusión en línea permanente.


Luego de un año y medio de terminar de grabar su nuevo álbum, y después de varias idas y venidas, de varias fechas de lanzamiento canceladas y de mil problemas, JAKE por fin lanza al mercado argentino su segundo proyecto titulado “Superlativo” el primero de marzo de 2008. En este segundo material el grupo de músicos se reduciría de 7 a solo 4 integrantes; Leo Martinez siguió siendo la voz lider, Víctor Miranda el guitarrista, Marcelo Miranda en bateria y Abel Barrientos reemplazaría a Martin Correa en Bajo.·

“Superlativo”, un disco donde se mimetizó mucho más con la música new metal, la esencia del punk californiano no se perdió, pero se ganó fuerza en las guitarras que en “Superlativo” suenan mucho más distorsionadas y con letras pensadas en un público adolescente y en sus problemáticas.

 Esta producción fue grabada íntegramente en Puerto Rec y masterizado por el reconocido ingeniero de sonido David Chaikh. Es un disco que presenta 12 temas bien logrados, entre los que se destacan las canciones “Recargado”, “Destino” y “Espejismo”.

En el año 2013 JAKE, dejando de lado por completo el Ska y con un toque bien metalero graba el disco "Va a explotar" en los Estudios " El Zoológico" y "Estudios Canibal Urbano". Pero esta vez con 2 integrantes nuevos: Esteban Conde, reemplazando a Leo Martinez en voz principal y Lucas Jaime reempazando a Marcelo Miranda en bateria, Abel Barrientos continua en bajo y Victor miranda en guitarra.


Comentarios